Saltar al contenido
Pedir Cita DNI

DNI Electronico

Ideas básicas DNI Electronico

DNI Electronico: El Documento Nacional de Identidad (DNI), expedido por la Dirección General de Policía (Ministerio del Interior), es un documento que acredita la identidad, datos personales y ciudadanía española de su titular desde hace más de 70 años.

A lo largo de su vida, el DNI ha desarrollado e implantado innovaciones tecnológicas disponibles en todo momento para mejorar tanto la seguridad del documento como su ámbito de aplicación.

Con el advenimiento de la sociedad de la información y el uso generalizado de Internet, es necesario adaptar los mecanismos de acreditación de las personalidades a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que dé al mundo digital las mismas garantías con las que trabajamos todos los días en el mundo físico y que, de hecho, existen:

  • Prueba de identidad de una persona por medios electrónicos y sin duda.
  • Firmar documentos electrónicos digitalmente, dándoles la fuerza de una firma manuscrita equivalente.

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, en 2006 se creó el DNI electrónico de policarbonato con datos de afiliación grabados en el cuerpo principal de la tarjeta, cuya principal novedad es que contiene un pequeño chip (microprocesador) capaz de almacenar y procesar la información internamente de forma segura.

El DNI 3.0 nació en enero de 2015. Un documento de alta seguridad que combina las últimas medidas de seguridad con las últimas tecnologías utilizadas para identificar a los ciudadanos a través de un microprocesador de dos procesadores, que permite su uso tanto en modo de proximidad como sin contacto. El uso de la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) en la última generación de dispositivos móviles elimina la necesidad de lectores de tarjetas, controladores, etc. para facilitar la conexión en línea y la autenticación de los ciudadanos.

Diferencias DNIe y DNI 3.0

Desde 2006, todos los documentos nacionales de identidad expedidos en España son electrónicos, coexistiendo actualmente dos versiones: DNIe y DNI 3.0.

La primera etiqueta electrónica, emitida desde 2006 hasta finales de 2015, tenía, a diferencia de su predecesora, un chip de información digital en la parte delantera y se presentó por primera vez en una tarjeta de policarbonato con las mismas dimensiones que una tarjeta de crédito convencional. Abrir una nueva ventana.

DNIe inverso

Los avances tecnológicos recogidos en un microprocesador permiten a los ciudadanos conectarse a la administración de forma digital, utilizar su identidad electrónica y firmar documentos de forma digital y remota.

Para ello, el ciudadano debe disponer de un dispositivo hardware capaz de leer los certificados contenidos en el circuito integrado y conectarse a los distintos servicios digitales e instalar los distintos controladores necesarios para el funcionamiento de los equipos. En el siguiente enlace podrá conocer los elementos necesarios para utilizar el DNI.

La evolución de la sociedad de la información exige una actualización constante del documento nacional de identidad. La Dirección General de Policía, consciente de la necesidad no sólo de implantar un instrumento de alta seguridad, sino también de aumentar su usabilidad y acercarlo a los ciudadanos, lanzó en 2015 el DNI 3.0. La principal novedad respecto al anterior es la presencia de un chip con doble interfaz, que permite tanto la conexión hardware como la conexión inalámbrica a través de la tecnología NFC (Near Field Communication).

La tecnología NFC está presente en la mayoría de los smartphones y tablets del mercado, y su funcionamiento se basa en la generación de campos electromagnéticos, en los que el intercambio de datos entre dispositivos se genera por inducción.

Para utilizar la función inalámbrica DNI 3.0, sólo necesita tener:

  • Smartphone o tableta con tecnología NFC.
  • La aplicación del servicio al que desea conectarse.

De este modo, el ciudadano no tendrá que descargar ningún certificado o driver, sino que la conexión se iniciará simplemente acercando el DNI 3.0 a la antena NFC del dispositivo (a una distancia no superior a 1 cm).

Descripción DNI Electronico – DNIe

La primera versión del DNI electronico es una tarjeta de plástico (en particular de policarbonato) que contenga un microchip digital de información y tenga las mismas dimensiones que un identificador tradicional. Por lo tanto, su tamaño corresponde al de las tarjetas de crédito de uso común (85,60 mm de ancho X 53,98 mm de alto).

Descripción DNI 3.0

El DNI 3.0, que desde diciembre de 2015 es el único documento emitido en todas las Oficinas de Emisión de Polonia, es una tarjeta de plástico (especialmente de policarbonato), que contiene un microprocesador con información digital y con las mismas dimensiones que los DNIs tradicionales. Por lo tanto, su tamaño corresponde al de las tarjetas de crédito de uso común (85,60 mm de ancho X 53,98 mm de alto). A continuación, se examinan las especificaciones más importantes:

DNI 3.0

Consejos y buenas prácticas con el DNI electrónico

De acuerdo con el artículo 9 de la vigente Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, el titular debe denunciar la pérdida o robo del Documento Nacional de Identidad (DNI) a las oficinas del Cuerpo de Seguridad y del Cuerpo de Seguridad o comunicarlo al equipo emisor en el momento de solicitar un duplicado, donde deberá cumplimentar el formulario D601 que se le entregará en la oficina para recuperar el documento robado o extraviado.

Almacenamiento de claves privadas de certificados

El almacenamiento de claves privadas en certificados públicos de identificación será responsabilidad del titular. La autoridad de certificación no conservará en ningún caso una copia de la clave privada, ya que no podrá ser retirada de la tarjeta. Las claves privadas de los ciudadanos se almacenan en un chip DNI para que no dejen nunca el soporte físico del DNI electronico, minimizando así la posibilidad de que estas claves se pongan en riesgo.

El ciudadano podrá modificar su clave personal de acceso (PIN) en la Editorial en cualquier momento a través de los puestos previstos al efecto (Puntos de Actualización DNI).

Recomendaciones para una Clave de Acceso Personal (PIN)

El PIN es una contraseña confidencial, personal e intransferible. Este parámetro protege la clave de firma privada y permite el acceso a sus certificados electrónicos en aplicaciones que generan firmas electrónicas. Esto debe tenerse en cuenta:

  • Recuérdelo e intente no guardarlo en ningún documento físico o electrónico.
  • No envíe ni comunique su PIN del dni electronico a nadie ni de ninguna otra manera, por teléfono, correo electrónico, etc…
  • Tenga en cuenta que el código PIN es personal y no se puede transmitir. Si cree que el código PIN puede ser conocido por otra persona, debe cambiarlo. Un riesgo importante es que el PIN sea conocido por una persona distinta del titular del documento, ya que permite activar claves privadas para realizar transacciones con firmas electrónicas en su nombre.
  • Es responsabilidad del titular notificar la pérdida de control de su clave privada en relación con el compromiso con el PIN, ya que esta es una razón para revocar el certificado asociado a estas claves.
  • Como consejo adicional, debe evitar marcar un número asociado con su información personal, así como cualquier otro código que pueda ser fácilmente predecible por un tercero (fecha de nacimiento, teléfono, series de números consecutivos, repetición del mismo número, secuencias de números que ya forman parte de un número de identificación, etc.).
  • Se recomienda que cambie su PIN periódicamente.

Te enseñamos como pedir cita DNI electronico desde nuestra web.